CIPTEMIN: empresa innovadora de base tecnológica para la minería

Somos un Centro Tecnológico para Pilotaje de innovaciones tecnológicas para la minería, constituido en 2018, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, que busca crear y/o fortalecer la infraestructura y capital humano avanzado en entidades tecnológicas.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN, Corporación sin fin de lucro proporciona servicios de pilotaje y validación de tecnologías que apuntan a resolver los desafíos de la industria minera, poniendo a disposición una red de espacios de prueba, asesores expertos y competencias técnicas para potenciar y acelerar el desarrollo de tecnologías relevantes para la industria minera.

CIPTEMIN cuenta con una red de espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, para validar las soluciones a las problemáticas mineras mediante pilotaje, para el desarrollo y perfeccionamiento técnico de la innovación tecnológica que permita su escalamiento, asegurando la transferencia al sector industrial y fomentando proyectos innovadores nacionales para una minería de clase mundial.

Tecnología de innovación para la Minería

Entre sus fundadores están cinco Universidades Nacionales; Universidad Católica del Norte, de Santiago de Chile, Adolfo Ibáñez, de la Serena y Tecnológica de Chile, Inacap.

Innovación Tecnológica al servicio de la minería

CIPTEMIN proporciona servicios de pilotaje y validación de tecnologías que apuntan a resolver necesidades de la industria minera, ofreciendo infraestructura, innovación tecnológica, competencias técnicas y conocimientos para acelerar y articular el desarrollo de tecnologías para la industria.

CIPTEMIN es la respuesta colaborativa que articula el ecosistema minero y que promueve el desarrollo tecnológico e innovador de proveedores, centros generadores de conocimiento, empresas mineras y emprendedores. El Centro de Pilotaje tiene como objetivo principal pilotar y validar soluciones tecnológicas de proyectos innovadores.

Innovación Tecnológica al servicio de la minería

CIPTEMIN cuenta con una red de espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, para validar soluciones a las problemáticas mineras mediante pilotaje, para el desarrollo y perfeccionamiento técnico que permita su escalamiento, asegurando la transferencia al sector industrial y fomentando la innovación nacional para una minería de clase mundial.

NUESTRO VALOR, Acelerador de Tecnologías Mineras

Diseñamos protocolos y aplicamos procedimientos para pilotar y validar innovaciones tecnológicas basados en estándares internacionales, acelerando los desarrollos y emprendimientos tecnológicos para la industria minera.

PROPUESTA DE VALOR

  • Validadores de Tecnologías de innovación Mineras.
  • Proveer una red de espacios de prueba, infraestructura y equipamiento para realizar servicios de Pilotaje.
  • Expertos en protocolos de pilotaje, con apoyo de nuestros Asesores Técnicos en Pilotaje – ATP (Consultores Expertos).
  • Articuladores y aceleradores de innovación para la tecnología minera.

SERVICIOS

Espacio de prueba

  • Planificación & Preparación de espacio de prueba & documentación.
  • Asesoría Experta (ATP – Asesor Técnico de Pilotaje).

  • Pricing del espacio de prueba.
  • Supervisión de la gestión del espacio de prueba.
  • Cierre de Gestión Espacio de Prueba.

Protocolos de pilotaje

  • Análisis, Diseño & KPI de Protocolos de Pilotaje & Validación.
  • Entrega Protocolos & Validación.

Pilotaje & validación

  • Planificación & Preparación de Pilotaje & Validación.
  • Ejecución & resultados de Pilotaje & Validación.
  • Elaboración de Informe de Pilotaje & Validación.
  • Cierre de Pilotaje & Validación.

Clientes

  • Empresas proveedoras de la minería e industria minera.
  • Empresas mineras.
  • Centros generadores de conocimiento aplicado.
  • Emprendedores de proyectos innovadores y tecnológicos.

Áreas de Especialización CIPTEMIN

  • Exploración & Geología.
  • Minería.
  • Procesamiento de Minerales.
  • Hidrometalurgia.
  • Equipos e Insumos.
Tecnología de innovación para la Minería
Tecnología de innovación para la Minería
Tecnología de innovación para la Minería
Tecnología de innovación para la Minería
Tecnología de innovación para la Minería

Siempre comprometidos con la innovación tecnológica para la minería

CIPTEMIN, Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras realizó su primer pilotaje a escala industrial en la región

En diciembre 2019, realizamos nuestro primer pilotaje a escala industrial en la Región de Antofagasta. Este hito, realizado en la mina Doña Elba perteneciente al Grupo Minero Las Cenizas – comuna de Taltal, consistió en probar un nuevo e innovador sistema para tronadura en mineria a cielo abierto, desarrollado por la empresa nacional ENAEX S.A.

CIPTEMIN, Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras realizó su primer pilotaje a escala industrial en la región

Para la ejecución de esta demostración, se realizó un amplio trabajo previo en terreno para el acondicionamiento y habilitación del espacio en el yacimiento, además del desarrollo de todos los protocolos de pilotaje que permitieron la correcta ejecución de la demostración a escala industrial.

La función primordial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) es ser gestor y acelerador de la innovación tecnológica, con el fin de articular y facilitar soluciones entre las necesidades y problemáticas en los procesos de la industria minera.

En febrero 2020, firmamos entre el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, un importante acuerdo colaborativo, con el objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico de proveedores e impulsar una minería más eficiente, competitiva y sustentable para el futuro. El acuerdo busca generar sinergias para implementar procesos que logren el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, traspaso de información relevante y establecimiento de redes de colaboración para lograr fomentar la innovación basada en nuevas tecnologías en el campo minero.

Esta alianza colaborativa permitirá a CIPTEMIN poner a disposición una red integrada de espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala piloto, semi-industrial e industrial para pilotar y validar los potenciales desarrollos tecnológicos de los asociados de APRIMIN y sus proveedores. De esta forma APRIMIN podrá acceder a oportunidades de vinculación de los principales desafíos mineros con las posibles soluciones tecnológicas, además de capacitaciones en ámbitos de innovación basadas en nuevas tecnologías, orientados a los desafíos y necesidades de la industria minera.

Este acuerdo colaborativo entre el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería se presenta como un impulso estratégico para potenciar el desarrollo productivo de proveedores y emprendedores con proyectos innovadores tecnológicos de impacto.

Proyectos Innovadores a través de asesorías y capacitaciones

Innova + Pymes, Programa de formación en innovación y transferencia tecnológica para Pymes proveedoras de la minería, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo.

Siempre comprometidos con la innovación tecnológica para la minería

Esta plataforma busca incorporar nuevas habilidades para las empresas que cuenten con creaciones propias y deseen convertirlas en oportunidades y así ampliar sus negocios e inclusive acceder a mercados internacionales, todo esto mediante una completa capacitación y asesoría de expertos, generando las capacidades en transferencia tecnológica necesarias para crear y lanzar nuevas tecnologías al mercado.

El programa busca potenciar a las pequeñas y medianas empresas, para que adquieran capacidades que les permitan detectar los desafíos de la minería y llevar soluciones que tengan una aplicación real, aportando al desarrollo de la economía local. Además, este programa cuenta con talleres de innovación, que permitirá que las empresas adquieran habilidades para volverse más flexibles y adaptarse a los cambios que podríamos vivir durante este periodo.

  • Posicionar a CIPTEMIN como Centro de Pilotaje, Articulador y Acelerador de desarrollos tecnológicos y validador de innovaciones para la industria Minera.
  • Aumentar la disponibilidad de Red de Espacios de Prueba a escala semi-industrial e industrial.
  • Realizar pilotajes y validaciones de innovaciones para acelerar la transferencia tecnológica a la industria.
  • Poner en valor a quienes están haciendo innovación y desarrollo tecnológico para mineria.
  • Potenciar el ecosistema de pilotaje y validación tecnológica, apoyando con recursos a proveedores que estén realizando desarrollos tecnológicos o innovaciones y que se encuentren en etapa de validación y escalamiento. Este incentivo el cual hemos denominado “Voucher Acelerador Tecnológico”, busca ayudar e incentivar a aquellos proveedores que necesitan pilotar o validar sus tecnologías y no cuentan con todos los recursos necesarios para hacerlo.
Innovación Tecnológica al servicio de la minería

En base al Estudio de la Demanda Potencial de Pilotaje (EDP) realizado por CIPTEMIN, se desprende el siguiente diagnóstico y brechas respecto de la innovación en la industria minera:

  • Falta de espacios para validar tecnologías a escala industrial.
  • Falta de información sobre desarrollos tecnológicos e innovaciones (poner en valor a quienes hacen proyectos de innovación).
  • Resistencia de la industria minera para incorporar productos/servicios no probados.
  • Costo de innovación muy alto.
  • Falta de una cultura de innovación.
  • Falta vinculación para la innovación entre la industria y centros generadores de conocimientos/ universidades.

Uno de los principales obstáculos que se han identificado en el país es la falta de espacios de prueba para la validación de tecnologías o resultados de I+D+i para su perfeccionamiento técnico, así como su escalamiento para asegurar la transferencia al sector industrial.

Por lo anterior es que el rol de CIPTEMIN se hace fundamental para reducir estas brechas y lograr articular a todos los actores; empresas mineras, proveedores mineros, centros generadores de conocimiento y emprendedores para lograr avanzar a convertirnos en un país generador de soluciones tecnológicas para nuestra industria local y porque no global.