El estudio se presentó durante el evento “Sustentabilidad en Innovación y Emprendimiento en Antofagasta”, el que se enmarca en la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2022 del Comité Corfo Antofagasta. En la instancia también se entregaron los resultados del estudio “Oportunidades de Negocio para la Transición Energética en la Minería Chilena”.

Antofagasta, 7 de noviembre de 2022.- Para dar a conocer nuevas oportunidades de negocio en la industria minera y métodos para acelerar la creación de emprendimientos tecnológicos, es que se realizó el evento “Sustentabilidad en Innovación y Emprendimiento en Antofagasta” organizado por Phibrand, con especial foco en los proveedores pymes industriales de esta región.

La instancia, que se enmarca en la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2022 del Comité Corfo Antofagasta, contó con el apoyo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, y fue inaugurada por la Seremi de Minería Macarena Barra muños, y el Ingeniero de Negocios y Vinculación Tecnológica de CIPTEMIN, Juan Sotomayor.

Es así como se presentaron dos documentos durante el encuentro. El primero de ellos, consiste en un estudio como parte del bien público “Métodos para Acelerar la Creación de Emprendimientos Tecnológicos en la Región de Antofagasta”, cuyo fin es desarrollar métodos que faciliten la adopción de actividades orientadas a la innovación, emprendimiento y desarrollo de nuevos productos y servicios para clientes industriales por parte de los proveedores de la región de Antofagasta.

Alejandro pérez

Al respecto, la Gerente de Operaciones de CIPTEMIN, Aurora Williams Baussa, señaló que “este estudio nos entrega las principales problemáticas que enfrentan las pequeñas, medianas y grandes empresas de base tecnológica, lo que es un importante insumo para poder trabajar con la industria minera, ya sea la gran o de la mediana minería. Asimismo, se ha generado un diálogo enriquecedor a partir de estos resultados, lo que es muy necesario para el desarrollo innovador de esta región”.

El segundo estudio presentado en esta instancia, se enfocó en dar a conocer los nuevos nichos de negocio y oportunidades de corto y mediano plazo en los ámbitos de la electromovilidad y los combustibles sintéticos, con especial foco en la gran minería y los proveedores mineros de Chile y de la región. El documento “Transición energética y nuevos negocios para la minería”, fue realizado en conjunto por Phibrand, la Universidad Federico Santa María y el Centro Nacional de Pilotaje.

En ese sentido, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, destacó que con este estudio “pudimos instalar el tema sobre los potenciales negocios que existen derivados de la transición energética. Existe una demanda potencial y una oferta potencial regional que se puede abordar y que es un tremendo negocio, donde estamos frente a una oportunidad que si no se aborda adecuadamente, se perderá”, concluyó.

Para conocer más detalles de ambos estudios, haga clic aquí.

Ver estudio