top of page
Buscar

Empresas mineras de todo el país inician el camino hacia la maduración tecnológica

CIPTEMIN junto al Comité CORFO Antofagasta dieron el vamos a los primeros talleres del Programa de Maduración Tecnológica de Proyectos Innova + Pymes..




Más de 30 empresas proveedoras mineras de base tecnológica, dieron inicio a las actividades del programa “Maduración tecnológica de proyectos de Innova + Pymes” La iniciativa, que contempla más de 15 talleres grupales (básicos y específicos) y ocho asesorías, cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta y es desarrollado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN),Empresas como Ambar Chile; Glauben Ecology; Más Blue; Epel; Krea Mining; Plaza Ingeniería y Grupo Vesol, participaron activamente de los talleres“Nivel de madurez tecnológica y Nivel de Preparación Empresarial” y “Conceptos básicos de Propiedad Intelectual”dictados por el Estudio Jurídico Covarrubias y Ematris Consultores, respectivamente.


“Es un orgullo saber que en la región y el país, cada vez más son las personas que se atreven a innovar,crecer con sus tecnologías y contribuir al sector minero, que es uno de los sectores productivos más importantes del país por su aporte a la economía y por los encadenamientos productivos que genera. Esperamos que los proyectos desarrollados en el contexto del programa, y las herramientas entregadas a cada una de las empresas, impacten de manera positiva en la industria en su camino hacia una industria 4.0”. .”, dijo la Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, Cynthia Torres.


Con el taller “Nivel de madurez tecnológica (TRL) y Nivel de Preparación Empresarial (BRL)”, los y las participantes comprendieron la relevancia de trazar objetivos concretos para sus proyectos y camino de desarrollo hasta su aplicación. Sumado a esto se entregaron aprendizajes orientados a qué herramientas y habilidades utilizar para medir el impacto de un producto, servicio o solución, y así salir al mercado con mayores probabilidad de concretar potenciales alianzas con la industria.


También participaron del taller “Conceptos básicos de Propiedad Intelectual”, donde identificaron el paso a paso del fomento a la innovación, creación y transferencia tecnológica. Se destacaron aspectos relacionados a las patentes de invención; modelos de utilidad; dibujos industriales; diseños industriales; marcas; denominaciones de origen; secretos comerciales y licenciamiento, entre otras cosas.


Asimismo uno de los últimos talleres desarrollados fue el de “Innovación abierta y colaboración”. En la instancia, se entregaron detalles respecto a cómo generar un plan de colaboración, los beneficios asociados a colaborar y cómo se genera un mapa de oportunidades, entre otros aspectos.


60 visualizaciones
bottom of page