top of page
Buscar

CIPTEMIN integra mesa nacional para la creación de la estrategia de desarrollo de empresas proveedor

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Minería y cuenta con la participación de distintos actores del ecosistema innovador minero, lanzó una nueva versión de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería.



Uno de los principales desafíos que se ha impuesto en la industria minera, es el de potenciar a las más de 8.000 empresas proveedoras del país, dando un paso significativo hacia la diversificación productiva regional y nacional. La participación del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) en la Mesa Nacional de Proveedores de la Minería 2023, contribuye significativamente a aquel objetivo.

En esta segunda sesión de trabajo de la instancia impulsada por el Ministerio de Minería, CIPTEMIN participa junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), la Corporación Alta Ley, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de ProChile, trabajan arduamente para afinar la estrategia de desarrollo de empresas proveedoras de la minería.


“Nuestro país es un distrito minero por excelencia, y el gran desafío es pasar de exportar minerales, a exportar minería. Por ello, el ecosistema innovador minero está trabajando en conjunto para impulsar este sector, el que es estratégico para el desarrollo tanto regional como nacional. Para ello es necesario caracterizar a este sector, para luego generar la instalación de capacidades y posteriormente, alcanzar la internacionalización, considerando que menos de un 5% de los proveedores mineros chilenos exportan sus productos y servicios de acuerdo a datos de ProChile”, indicó el jefe de operaciones de CIPTEMIN, Braulio Fernández, quien participó de la jornada.


Braulio Fernández, como representante de CIPTEMIN, aprovechó la ocasión para dialogar y analizar a la importancia de descentralizar la toma de decisiones y gestiones en torno al rubro minero, considerando que el norte del país, principalmente la región de Antofagasta, es el epicentro de la industria nacional.


LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA DE INNOVACIÓN


Justamente en esta Mesa Nacional de Empresas Proveedoras de la Minería, se evaluó el trabajo que han venido realizando las distintas instituciones que forman parte de esta instancia, para así aportar al diseño de políticas públicas más eficientes para el sector de proveedores mineros de base tecnológica. El lanzamiento de la Encuesta de Innovación de Empresas Proveedoras de la Minería, es un ejemplo claro de ello.


“La aplicación de esta encuesta y otras decisiones que se vayan tomando en esta mesa, servirán para identificar las brechas para lograr la innovación de las empresas proveedoras para el diseño de futuras políticas públicas y acciones tendientes a desarrollar y fortalecer el ecosistema de oferentes de la industria”, indicó Fernández.


La encuesta, que está orientada a equipos mineros, servicios para la minería y tecnologías, está disponible hasta al 15 de octubre. Aquella herramienta, también contribuirá al desarrollo del Observatorio de Proveedores de la Corporación Alta Ley, plataforma que permite disponibilizar, visualizar y hacer seguimiento a los indicadores más relevantes en términos de sustentabilidad, desempeño económico, empleabilidad, digitalización, innovación y productividad.


Cabe destacar que entre las modificaciones que se incorporaron en esta nueva versión de la encuesta, en comparación a las siete anteriores que se han llevado a cabo por parte de Cochilco, se observa un apartado para montos de ventas, nacionales e internacionales; gasto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, áreas del proceso minero en que desarrollan; venta de bienes y servicios mineros; capacidades para desarrollo y articulación de la innovación.


Las empresas que deseen ser parte de este estudio deben responder la encuesta online en https://es.surveymonkey.com/r/MinInnova_2023



66 visualizaciones

Comments


bottom of page