Nuestro Rol en el Pilotaje Industrial

Nuestro Rol como Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN es acelerar el desarrollo de la innovación para la minería en Chile.

CIPTEMIN proporciona servicios de pilotaje y validación de tecnologías que apuntan a resolver los desafíos de la industria minera, a través de una red de espacios de prueba a escala semi industrial e industrial, asesores expertos y competencias técnicas para potenciar y acelerar el desarrollo de tecnologías relevantes para la industria minera.

Grupo Minera las Cenizas Pioneras en apoyar a la Innovación Minera

Pilotaje Minero a Escala Industrial
El Grupo Minero Las Cenizas, es una empresa de la mediana minería chilena que sustenta su gestión operacional y su progreso en una administración eficiente y en la calidad profesional de su personal. Sus yacimientos, plantas, recursos y reservas de mineral de cobre se encuentran en las localidades de Cabildo V Región de Valparaíso y Taltal II Región de Antofagasta.

El Grupo Minero Las Cenizas, es un socio estratégico del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN y considera la innovación cómo uno de los pilares del desarrollo de la industria minera. Son pioneros en Chile en poner a disposición sus capacidades e infraestructura para acelerar la innovación que permitirá contar con una minería más eficiente y sustentable.

Pilotaje Minero a Escala Industrial
Centro Integrado de Tecnológicas Mineras CIPTEMIN, realizó su primer pilotaje minero a escala industrial en diciembre del 2019, en conjunto y colaboración con el Grupo Minero Las Cenizas, en la Mina Doña Elba, Open Pit de su propiedad. Este pilotaje y validación, consistió en probar un nuevo sistema para tronadura en minería a cielo abierto, tecnología desarrollada por la empresa chilena Enaex S.A., que pretende revolucionar la industria de explosivos y tronaduras.

Cynthia Torres Directora Ejecutiva CIPTEMIN “Esta alianza colaborativa permitirá contar con espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala industrial para pilotar y validar potenciales innovaciones y desarrollos tecnológicos que apuntan a resolver los desafíos de la minería del futuro, siempre y cuando se cumpla con las condiciones operacionales y seguridad de Grupo Minero las Cenizas“

Cristián Argandoña, Gerente General/CEO: “Para el Grupo Minero Las Cenizas, la innovación y desarrollo de tecnologías para el mejoramiento de los procesos, es esencial si queremos mantener la competitividad.

La alianza con CIPTEMIN, ha sido vista con muy buenos ojos por nuestra empresa, ya que nos permite experimentar con tecnologías que se encuentran avanzadas en su etapa de maduración tecnológica. Para las empresas de la mediana minería, es muy difícil y costoso experimentar con tecnologías que están en etapa de investigación o prototipo.”

El apoyo del Grupo Minera las Cenizas se hace fundamental, ya que abren sus puertas para que los innovadores dispongan de los espacios necesarios para pilotear y validar, demostrando así su compromiso con la innovación minera de nuestro país.

Entre estos espacios que CIPTEMIN tiene disponibles podemos encontrar:

Pilotaje Minero a Escala Industrial
Pilotaje Minero a Escala Industrial
Pilotaje Minero a Escala Industrial

SINERGIAS DE COLABORACIÓN PARA LA INDUSTRIA:

La alianza entre Grupo Minero Las Cenizas y CIPTEMIN pone a disposición una serie de capacidades para acelerar, pilotar y validar innovación a escala industrial. Estas capacidades generan sinergias colaborativas las cuales ponemos al alcance de todos los innovadores para la Industria Minera:

  1. Capacidades de infraestructura y equipamiento para Pilotar y Validar innovaciones a escala industrial.
  2. Protocolos de Pilotaje diseñados para conocer el impacto de la innovación en el proceso minero.
  3. Red de Asesores Técnicos de Pilotaje, expertos por operación unitaria.
  4. Articulación entre las potenciales soluciones y los desafíos de la industria.
Pilotaje Minero a Escala Industrial

Los invitamos a conocer acerca de las capacidades para Pilotaje Minero a Escala Industrial

VER CAPACIDADES DE PILOTAJES