Con el fin de generar una minería sustentable:

Una inédita alianza entre la minera de oro más importante del mundo, AngloGold Anshanti, y la firma nacional de innovación, Quintill Valley, las cuales anuncian un programa de innovación abierta, el cual busca que innovadores de Chile y Latinoamérica entreguen sus propuestas para cumplir con desafíos, los cuales se dividen en cuatro apartados y están relacionados con Economía Circular, Gestión Hídrica, Descarbonización y Relaciones Comunitarias.

Con el objetivo de trabajar por una minería sustentable, es que AngloGold Ashanti – compañía minera global de oro – junto a la agencia de innovación Quintil Valley, buscan soluciones innovadoras de LATAM para sus cuatro importantes desafíos: Economía Circular, Gestión Hídrica, Descarbonización y Relaciones Comunitarias.

La agencia de innovación Quintil Valley lidera a nivel nacional el proyecto relacionado directamente con la minería, Antofagasta Scale Ventures (ASV), plataforma encargada de impulsar, apoyar y fortalecer el proceso de internacionalización de innovaciones de la región de Antofagasta, a través de diversos mecanismos, herramientas y oportunidades, que buscan acercar y conectar a empresas con mercados internacionales.

Además, a nivel internacional, en Perú lidera el proyecto Hub de Innovación Minera del Perú, programa asociativo que trabaja por un mecanismo que facilite la innovación y la colaboración en el sector. En Colombia, con su nuevo cliente “AngloGold Ashanti” proyecta su operación y especialidad.
Anglogold Ashanti es actualmente una de las tres compañías más importantes de minería de oro en el mundo. Sus acciones son tranzadas en las principales bolsas, garantizando transparencia y supervisión pública global según los más altos estándares internacionales de la industria.

La empresa minera cree que su modelo de producción debe ser sostenible, integrando a la comunidad y cuidando el medio ambiente. Por eso, invitan a los innovadores de la región a formar parte de este plan de desarrollo y que juntos generen innovación colaborativa.

Cabe destacar que quienes se interesen y unan a este llamado, podrán vincularse con la compañía minera y explorar opciones de colaboración y trabajo conjunto en temas de innovación en el marco de sus principales retos.

DESAFÍOS

ECONOMÍA CIRCULAR

El principal desafío de la expansión de la actividad minera radica en el nivel de sostenibilidad que es posible alcanzar. Este se sustenta esencialmente en el uso eficiente de los recursos naturales, así como en su huella ambiental.​

El reto es encontrar potenciales usos, identificando la oportunidad de generar un subproducto que genere beneficios de una economía circular y sustentable, ya sea en los costos financieros de su manejo, tratamiento y disposición basados en las oportunidades de mercado. Buscan innovaciones que bajo conceptos de economía circular se hagan cargo de posibles residuos, para validarlas e incorporarlas a su sistema de operación.

GESTIÓN HÍDRICA

La compañía minera busca aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.​

Se buscan mecanismos, modelos o tecnologías que reduzcan/optimicen el uso del agua en los procesos productivos y de cierre.

DESCARBONIZACIÓN

El uso de energías renovables busca contribuir a la descarbonización de la actividad, con la finalidad de reducir la emisión de material particulado del diesel y la consecuente exposición de trabajadores a ella, así como a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

​Se buscan mecanismos y/o tecnologías que contribuyan a una importante disminución de la huella de carbono, especialmente en operación.​

​​RELACIONES COMUNITARIAS

Establecer una excelente relación comunitaria es un acto esencial en el proceso minero. Tener una buena comunicación y entendimiento con las comunidades es un gran paso para un desarrollo sostenible de la industria.

Es importante para las compañías mineras entender el territorio donde se encuentran las faenas: conocer las comunidades que viven en sus alrededores, cuál es su cosmovisión, de qué forma se organizan, en qué trabajan, entre otros.

Para conocer más sobre sus desafíos, deben registrarse en el siguiente link. La empresa los contactará a la brevedad.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2021. Para inscripciones y postulaciones en:

Ingresa Aquí