Capacidades de Pilotaje para la Industria Minera

Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo y perfeccionamiento técnico desde el escalamiento de prototipos mínimos viables a productos o servicios validados para su transferencia al sector industrial y comercialización. Para eso hemos generado alianzas colaborativas con empresas mineras, proveedores, centros de excelencia y universidades que nos ha permitido crear una Red de Espacios de Prueba y Partners Aceleradores.

Nuestra Red de Espacios de Prueba está conformada por empresas mineras y proveedoras de la minería que están dispuestos a poner a disposición sus capacidades e infraestructura para la generación y aceleración de la innovación en Chile. Estas empresas son pioneras en esta visión colaborativa y nos permite contar hoy con espacios de pruebas a escalas semi industrial e industrial en condiciones para pilotar y validar innovación bajo protocolos diseñados en base a los requerimientos de pilotaje de nuestros innovadores.

Disponemos de un equipo de profesionales y una red de Asesores Técnicos de Pilotaje que nos apoyan en el análisis y diseño de los Protocolos de Pilotaje y acompañan en el proceso de Pilotaje & Validación de tecnologías. Contamos con el apoyo de Centros de Excelencia que nos entregan capacidades y expertises para dar valor a los desarrollos y soluciones innovadoras para la minería.

Espacios de Prueba Escala Industrial

Entornos en condiciones operacionales reales o equivalentes a faenas mineras, que permiten pilotar y validar soluciones innovadoras en ambientes industriales y dejarlas en condiciones de ser transferidas a la industria minera.

Leer más

Espacios de Prueba Escala Industrial

Entornos en condiciones operacionales reales o equivalentes a faenas mineras, que permiten pilotar y validar soluciones innovadoras en ambientes industriales y dejarlas en condiciones de ser transferidas a la industria minera.
Leer más

Espacios de Prueba Escala Semi-Industrial

Entornos en condiciones que se asimilan y simulan el proceso industrial minero a una menor escala. Valida la solución innovadora y apoya al mejoramiento y perfeccionamiento técnico de la innovación tecnológica que permita su posterior escalamiento.

Leer más

Partners Aceleradores

Nuestros Partners Aceleradores provienen tanto de la industria como la academia y nos potencian con capacidades, conocimiento y experiencia para el diseño, análisis y protocolos de pilotajes que requieren todas las innovaciones que necesitan ser piloteadas y validadas.

Leer más

ESPACIOS DE PRUEBA
ESCALA INDUSTRIAL

Entornos en condiciones operacionales reales o equivalentes a faenas mineras, que permiten pilotar y validar soluciones innovadoras en ambientes industriales y dejarlas en condiciones de ser transferidas a la industria minera.

GRUPO MINERO LAS CENIZAS

Grupo Minero Las Cenizas, es una empresa de la mediana minería chilena que sustenta su gestión operacional y su progreso en una administración eficiente y en la calidad profesional de su personal. Sus yacimientos, plantas, recursos y reservas de mineral de cobre se encuentran en las localidades de Cabildo V Región de Valparaíso y Taltal II Región de Antofagasta.

Grupo Minero Las Cenizas, es un socio estratégico del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN y considera la innovación cómo uno de los pilares del desarrollo de la industria minera. Son pioneros en Chile en poner a disposición sus capacidades e infraestructura para acelerar la innovación que permitirá contar con una minería más eficiente y sustentable.

Minera Las Cenizas posee en sus faenas en TAL TAL las siguientes capacidades:

ÁREA MINA

Mina Doña Elba 1
Open Pit

Mina Doña Elba 1

Doña Elba es una faena minera explotada a cielo abierto, ubicada en Taltal, esta faena tiene un ritmo de producción mensual de 40.000 toneladas de mineral de óxidos de cobre.

El ciclo de explotación a cielo abierto contempla las operaciones de perforación por banqueo, tronadura, carguío y transporte de mineral, siendo el destino final la Planta de Óxidos de Grupo Minero Las Cenizas.

Equipamientos:

  • Perforadora hidráulica DP 1500 Sandvik
  • Perforadora hidráulica Ranger DX700 Sandvik
  • Perforadora hidráulica Ranger 780 Sandvik
  • Pala excavadora hidráulica Cat 345 CL
  • Pala excavadora hidráulica Komatsu PC800
  • Cargador frontal Volvo 150
  • Camión de transporte mineral Mercedes-Benz Actros
  • Tractor cadenas Cat Bulldozer D8
  • Motoniveladora Cat 14H

Mina Dona Elba
Mina Doña Elba 1

Mina Barreal Seco
Open Pit

Mina Barreal Seco

Es una mina de óxidos de cobre a rajo abierto, ubicada a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Taltal, de donde se extraen mensualmente 600 mil toneladas de material.

Del total de la extracción, cien mil toneladas corresponden a minerales de alta ley que se envían a Planta de Óxidos, ubicada a 36 kilómetros al Oeste del rajo.

La operación de la mina es desarrollada íntegramente por empresas contratistas, donde Minera Las Cenizas, realiza la planificación, geología y gestión de la operación.

Mina barreal Seco

Mina Altamira
Subterránea

Mina Altamira

Mina Altamira

Altamira, como infraestructura principal cuenta con rampa principal de acceso, pique de ventilación, galerías de accesos a los niveles de perforacion y transporte, refugios de seguridad, botadero de estéril, oficinas, talleres y campamento. Se ubica a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de taltal y a 88 kilómetros de Planta Las luces, en la región de Antofagasta.

Obtiene una producción nominal de 20.000 toneladas por mes. La construcción de galerías se hace mediante la utilización de equipo electrohidráulico boomer, a un ritmo de 400 metros por mes.

Mina las Luces
Subterránea

Mina Las Luces

Mina las Luces

Las Luces es una faena minera subterránea explotada a través del método de Sub Level Stoping. Ubicada en Taltal, esta faena tiene un ritmo de producción mensual de 50.000 toneladas de mineral de súlfuros de cobre.

Su ciclo de explotación por niveles cuenta con galerías con secciones de 5m x 4,5m, su cota superficial se encuentra a 753 msnm mientras que el nivel base está a 110 msnm, el mineral extraído se transporta a la Planta Concentradora ubicada a 11km de la faena para extraer el producto final.

Equipamientos:

  • Perforadora Simba Atlas Copco
  • Perforadora DTH Atlas Copco
  • Cargador Atlas Copco Scooptram ST-14
  • Camión bajo perfil 25 toneladas

ÁREA PLANTA

Planta Concentradora Las Luces

Planta Concentradora Las Luces

Se encuentra ubicada en el kilómetro 30 del camino a Cifuncho, a 45 km de la ciudad de Taltal, II Región de Antofagasta.

Trata minerales proveniente de los yacimientos Las Luces y Altamira, alcanzando un beneficio de 95.000 toneladas mensuales.

Para sus proceso utiliza agua de mar
Planta Las Luces considera las etapas de Recepción del mineral, Chancado, Molienda, Flotación, Espesamiento, Filtrado y DRE. Es por esto, que se presentará una descripción del proceso completo de la PLL.

PLANTA-CONCENTRADORA-LAS-LUCES

El área está compuesta por una planta fija y una móvil.
Planta fija (80.000 t/mes) cuenta:

  • 1 Chancador primario de mandíbula de 48″x32“
  • 1 Chancador secundario de cono de 7“
  • 2 Chancadores terciarios de cono 7/8″

Planta Movil (16.000 t/mes) cuenta:

  • 1 Chancador primario de mandíbulas de 32’’x20’’
  • 1 Chancador secundario de cono de 2 ½’’ – 3’’
El área de molienda está compuesta por tres molinos, en el primero se procesa mineral de Las Luces, en el Segundo mineral de Altamira y por el tercero mineral de ENAMI. Sin embargo, se debe mencionar que la configuración descrita anteriormente puede variar en vista del beneficio a lograr.

  • 2 Molino de bolas de 11,5’ x 14’
  • 1 Molino de bolas de 9’x12’
  • 6 hidrociclones Cavex CVX-400
  • 4 Hidrociclones Cavex CVX-250
El área de flotación está compuesta por cuatro secciones. Sección 1, sección 2, sección 3 y sección 1B. En la sección 1 se trata mineral de Las Luces, en la Sección 2 Mineral de Altamira, en la sección 3 mineral de ENAMI, y en sección 1B se tratan los relaves procedentes de los minerales de Altamira y ENAMI. Sin embargo, se debe mencionar que la configuración descrita anteriormente puede variar en vista del beneficio a lograr.

Etapa Rouger:

  • 12 Celdas Outokumpu OK-8 de 300 pies3
  • 3 Celdas Denver 300 de 300 pies3
  • 6 Celdas Outokumpu OK-16 de 500 pies3

Etapa Cleanner:

  • 20 celdas Outokumpu OK-1,5 50 pies3
  • 15 celdas cleaner Denver-100, 100 pies3
  • 8 Celdas Outokumpu OK-3 de 100 pies3

Etapa Scavenger:

  • 4 celdas scavenger Outokumpu OK-8, 300 pies3
  • 3 celdas scavenger Denver-100 300 pies3
El área de espesamiento y filtrado está compuesta por dos secciones: Espesador N°1, que consta del espesador y dos filtros; mientras que la sección del espesador N°2, que consta del espesador y tiene solo un filtro.

  • 20 celdas Outokumpu OK-1,5 50 pies3
  • 15 celdas cleaner Denver-100, 100 pies3
Planta de Óxidos

Planta de Óxidos

Se encuentra ubicada a 60 kilómetros al sureste de la comuna de Taltal, a 850 m.s.n.m
Trata minerales proveniente de los yacimientos de Barreal Seco y Doña Elba alcanzando un procesamiento de 130.000 toneladas por mes.

La planta obtiene un producto final entre 7.000 y 8.000 toneladas por cátodos por año, mediante procesos unitarios de chancado, aglomerado del mineral, lixiviación en pilas con soluciones acidas mediante ácido sulfúrico, extracción por solvente y electro-obtención de Cobre.

Planta-de-Oxido

Compuesto por un área de Chancado primario y Chancado Secundario.

  • 1 Chancador primario de mandíbula de 48″x32“ con una potencia de 180 HP
  • 1 Chancador de cono de 7“ con una potencia de 200 HP
El proceso de aglomerado y curado se realiza en un tambor aglomerador, que posee una capacidad máxima de 250 t/h y con un diámetro de 2,1m.
LIXIVIACIÓN Y EXTRACCIÓN POR SOLVENTES30 pilas de lixiviación de una altura de 1,4 m. cada una y cada una de estas pilas con 9 módulos.

La planta de SX de la planta de óxidos consta de tres etapas de extracción, dos etapas de lavado y una etapa de re-extracción.

Para depositar el cobre en los cátodos de acero inoxidable se utiliza una densidad de corriente de 364 A/m2 con una eficiencia de corriente del 92% y luego de 5 días continuos en el cual el cobre se deposita, se realiza la cosecha de los cátodos, con un peso de cada placa entre 35-40 kg y con una previa inspección visual antes de dicho procedimiento.

PLANTA-OXIDO---ELECTROOBTENCION

ENAMI

ENAMI es una empresa del Estado de Chile que tiene la misión de crear condiciones efectivas para el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería del país. Para ello, cuenta con cinco plantas de beneficio en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, junto a una fundición en la zona de Paipote en la comuna de Copiapó.

La capacidad total de los planteles de ENAMI alcanza las 30 mil tmf/año, mientras que la fundición Hernán Videla Lira posee una capacidad total de 340 mil toneladas de Carga Nueva Útil anual.

En 2020 ENAMI da un paso fundamental para la aceleración de la innovación de la minería de menor escala en Chile y pasa a ser socio estratégico del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), fomentando así la transferencia tecnológica hacia la industria.

ARÉA PLANTA

Planta modular
PDC Barriles

Planta modular PDC Barriles

A 14 kilómetros de la comuna de Tocopilla, la planta modular del Poder de Compra de Barriles inició sus operaciones este 2020 a manos de un tercero. Cuenta con una capacidad máxima de beneficio de 5 mil toneladas mensuales de óxidos y una capacidad máxima instalada de producción de 100 toneladas de cátodos de cobre.

Procesos:

  • Recepción mineral.
  • Chancado – muestreo.
  • Aglomeración.
  • Lixiviación.
  • Extracción por solvente.
  • Electro – obtención.

Planta modular PDC Barriles

Planta José Antonio Moreno
Taltal

Planta José Antonio Moreno – Taltal

Emplazada al sur de la Región de Antofagasta, la Planta José Antonio Moreno es uno de los pilares económicos de la comuna de Taltal. Con una capacidad instalada, recientemente ampliada a 296 toneladas de cátodos de cobre fino mensual, puede llegar a beneficiar hasta 20 mil toneladas de óxidos al mes, gracias a cuatro terrazas que contienen 23 pilas de lixiviación que poseen una capacidad entre las 1.500 y 2.500 toneladas. Se suma la planta SX-EW de donde se obtienen cátodos con un 99,9% de pureza.

Procesos:

  • Recepción mineral.
  • Chancado.
  • Aglomeración.
  • Lixiviación.
  • Extracción por Solvente.
  • Electro – obtención.

Planta José Antonio Moreno – Taltal

Plata Osvaldo Martínez
El Salado

Plata Osvaldo Martínez – El Salado

Plata Osvaldo Martínez – El Salado

Con más de nueve décadas de experiencia, el plantel ubicado a 170 kilómetros de la comuna de Copiapó, posee una capacidad instalada de mil toneladas de cátodos al mes, con la recepción de hasta 65 mil toneladas de mineral mensual que es procesado en dos áreas de lixiviación. La primera en cuatro terrazas con 36 pilas y la segunda con cinco terrazas con 58 pilas de lixiviación, para luego continuar el proceso en la planta SX-EW.

Procesos Planta Óxidos

  • Recepción mineral.
  • Chancado.
  • Aglomeración.
  • Lixiviación.
  • Extracción por solvente.
  • Electro – obtención.
Planta Vallenar
Comuna Vallenar

Planta Vallenar – Comuna Vallenar

Planta Vallenar – Comuna Vallenar

A cinco kilómetros de la comuna de Vallenar, el plantel de beneficio de ENAMI cuenta con una planta de óxidos con una capacidad instalada de 600 toneladas de cátodos de cobre y una planta de sulfuros de cobre y oro, cuya producción de concentrado seco es trasladado a la fundición Hernán Videla Lira.

Con una capacidad de procesamiento mensual de 21 mil toneladas, en la línea de óxidos cuenta con 40 pilas de lixiviación con un ciclo de 80 días.

Procesos Planta Óxidos

  • Recepción mineral.
  • Chancado-Muestreo.
  • Aglomerado.
  • Lixiviación.
  • Extracción por solvente.
  • Electro – obtención.
  • Despacho.

Procesos Planta Sulfuros Cobre

  • Recepción mineral.
  • Chancado-Muestreo.
  • Molienda.
  • Flotación.
  • Espesamiento.
  • Filtrado.

Planta Sulfuros Oro

  • Recepción mineral.
  • Chancado.
  • Molienda.
  • Concentración Gravitacional.
  • Flotación.
  • Espesamiento.
  • Filtrado.
Planta Manuel
Antonio Matta

Planta Manuel Antonio Matta

Planta Manuel Antonio Matta

Desde 2019, el plantel es parte del Complejo Metalúrgico de Paipote. Actualmente cuenta con procesos de lixiviación, extracción por solvente y electro- obtención, alcanzando una producción de 600 tmf mensuales de cátodos de cobre.
Asimismo, cuenta con 14 pilas con una capacidad entre 8 mil y 10 mil toneladas cada una, cuyo ciclo de procesamiento alcanza los 90 días. En total, el promedio mensual de procesamiento de mineral llega a las 25 mil toneladas.
Adicionalmente, cuenta con una planta concentradora con una producción mensual histórica de 5 mil toneladas de concentrado seco que es trasladado a la fundición Hernán Videla Lira.

Proceso Planta Óxidos

  • Recepción mineral.
  • Chancado.
  • Aglomeración.
  • Lixiviación.
  • Extracción por solvente.
  • Electro – obtención.

Proceso Planta Sulfuro Cobre

  • Recepción mineral.
  • Chancado-Muestreo.
  • Molienda.
  • Flotación.
  • Espesamiento.
  • Filtrado.
Planta Delta
Ovalle

Planta Delta – Ovalle

Planta Delta – Ovalle

A 30 kilómetros de la comuna de Ovalle, el plantel inaugurado en 2009 procesa sulfuros de cobre provenientes de la mina Panulcillo y de la agencia de compra.
Mineral que es procesado para obtener concentrado seco que finalmente es trasladado a la fundición de Ventanas, en la Región de Valparaíso. La planta posee una capacidad instalada de 60 mil toneladas métricas con una producción mensual de 2.400 toneladas de concentrado seco aproximadamente.

Procesos Planta Concentradora

  • Chancado.
  • Molienda.
  • Flotación.
  • Remolienda.
  • Concentración.
  • Espesado.
  • Filtrado.
  • Concentrado.

ARÉA FUNDICIÓN

Fundición Hernán Videla Lira
Fundición Hernán Videla Lira

Fundición Hernán Videla Lira

Ubicada en la zona de Paipote, a 10 kilómetros de Copiapó, la fundición de ENAMI posee una capacidad de procesamiento nominal de 340 mil toneladas de carga nueva útil anual, procesando mineral de las propias plantas de la empresa y de compras realizadas a terceros.

  • Chancado.
  • Flotación.
  • Concentrados.
  • Fusión.
  • Conversión.
  • Horno.
  • Rueda de Moldeo.

ESPACIOS DE PRUEBA
ESCALA SEMI-INDUSTRIAL

Entornos en condiciones que se asimilan y simulan el proceso industrial minero a una menor escala. Valida la solución innovadora y apoya al mejoramiento y perfeccionamiento técnico de la innovación tecnológica que permita su posterior escalamiento.

ASMIN

ASMIN, es una empresa consultora experta en procesos metalúrgicos, con más de 15 años de experiencia en la industria minera. Entre sus capacidades cuenta con laboratorios metalúrgico, químico y mineralógico, además de plantas pilotos & validación en los siguientes procesos Chancado y Molienda, Circuito de Flotación, Transporte y depositación de relave en pastas y loop de bombeo, entre otros. Estan localizados en Santiago, Calama y Lima, Perú.

ASMIN, es un coejecutor estratégico del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN y nos proporciona toda sus instalación para realizar todo ámbito de pilotajes a escala semi industrial aportando con todo su expertise para que los innovadores testear y validar sus soluciones innovadoras.

ASMIN
Planta Piloto de Chancado y Molienda

Planta Piloto de Chancado y Molienda

La planta piloto de Chancado y Molienda cuenta con un Molino SAG de 6 pies x 2 pies, operado con un chancador de cono de 2 pies paralelo, para chancado de pebbles. Este molino se encuentra montado sobre celdas de carga, las que permiten mantener el nivel de llenado del molino SAG.

Planta piloto de Chancado y Molienda

Planta piloto de Chancado y Molienda

Circuitos de Flotación

Circuitos de Flotación

La planta piloto de flotación tiene una capacidad de tratamiento de 200 a 300 kg/h. Está integrada por una etapa de molienda de bolas en circuito cerrado directo con clasificador de espiral, seguido de un circuito de flotación en celdas mecánicas y celdas columnas; incluyendo además, una etapa de remolienda.

Circuitos de Flotación

Circuitos de Flotación

Depositación de Relave

Depositación de Relave

La planta de depositación de relaves permite estudiar el comportamiento del ángulo de depositación del relave con una granulometría, mineralogía en particular sometido a distintas concentraciones de sólido, viscosidad, y esfuerzo de corte.
Depositación en cancha (4 × 10 m).
Depositación en canaleta cerrada y abierta (1 x 1 x 14 m).

Transporte y depositación de relave en pastas

Transporte y depositación de relave en pastas

Loop de Bombeo

Loop de Bombeo

La planta para pruebas de transporte tiene un circuito (Loop) de bombeo de 50 m de largo, 8 m de alto, tuberías impulsión de 6”, 8” y 10”, tubería retorno de 8” y pendiente variable de 1 a 15%, bomba centrifuga de 250 HP con VDF y estaciones control de presión y flujómetro SonarTrac y Doppler.

Loop de bombeo

Loop de bombeo

Equipamientos Pilotos

Equipamientos Pilotos

  • Plantas Piloto de Flotación desde 200 a 500 kg./hr, con celdas tipo Denver de 2.7, 1,9 y 0,5 pie3 cada celda.
  • Plantas pilotos de espesamiento, transporte y depositación de relves en pasta.
  • Plantas piloto de Espesamiento Convencional, Alta Capacidad y Pasta.
  • Clasificador espiral de 2,5 pulg. de diámetro y 3 m. de largo.
  • Celdas de flotación columnar, distintos diámetros y altura.
  • Columnas de lixiviación de distintos diámetros y altura.
  • Bombas centrifugas sumergibles para pulpa y agua.
  • Chancador piloto de mandíbula de 16″ x 10″.
  • Equipos de clasificación, harnero y ciclones.
  • Estanques con agitador, VDF desde 1-12 m3.
  • Bombas peristálticas para pulpa y agua.
  • Plantas piloto de chancado y molienda.
  • Bombas diafragma para pulpa y agua.
  • Plantas piloto de Floculante.
  • Plantas Piloto de Filtración.
  • Molino de Bolas de 3×4 pies.
  • Molino de bolas de 1x 2 pies.

Equipamientos Pilotos

Equipamientos Pilotos

PARTNERS ACELERADORES

Nuestros Partners Aceleradores, los componen profesionales tanto de la industria como academia y Centros de Excelencia que nos proveen de capacidades, equipamiento, conocimiento y experiencia para el diseño, análisis y protocolos de pilotajes. Además, cuentan con equipamiento técnico específico a disposición de los innovadores.

Leitat es parte de nuestra red colaborativa de espacios de prueba, son coejecutores estratégicos del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN y cuentan con equipamiento y capacidades enfocadas en Nanotecnología y Manufactura Avanzada.

LEITAT

Leitat Chile

Es un centro tecnológico privado sin fines de lucro, capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación aplicada y tecnología. Este centro se especializa en nanotecnología y manufactura avanzada, teniendo como eje transversal la aplicación de la economía circular.
LEITAT inicia sus operaciones en Chile en el año 2015, en el 2017 abre oficinas en la ciudad de Concepción y desde 2018 cuenta con instalaciones propias de primer nivel en su edifico corporativo ubicado en la comuna de Providencia. En una superficie cercana los 600 m2, más de la mitad están de esta superficie alberga laboratorios y equipamientos que dan soporte a las áreas de nanotecnología y manufactura avanzada, dentro de estos se pueden destacar:

  • Nanotecnología: Permite trabajar, manipular y reordenar estructuras moleculares y sus átomos. Lo que da la posibilidad de crear nuevos materiales, aportando al rubro minero en la fabricación de nanofibras para eliminación de metales, recuperación de tierras raras y aplicaciones de barreras/filtros.
  • Manufactura avanzada: Diseño y fabricación de productos de altas especificaciones técnicas para desarrollar piezas personalizadas en sectores de transporte, construcción, manufactura industrial, ingeniería, energía y packaging.
  • Equipamientos: Equipos de impresión 3D, estos funcionan a través de diferentes tipos de aplicaciones basadas en tecnologías aditivas como Binder Jetting, FDM, SLS y SLM.

La alianza con CIPTEMIN favorecerá acelerar a la fase final de su desarrollo, que es la validación, certificación y empaquetamiento de los productos tecnológicos que LEITAT tiene en el ámbito de la nanotecnología y manufactura avanzada, generando un mayor nexo con los proveedores e industriales mineros.

PARTNERS ACELERADORES

PARTNERS ACELERADORES

Spray-Dryer-B290
Spray DryerB290: Encapsulación, liberación controlada, tratamiento de superficies, desarrollo de materiales.

Microfluidiazador-M110-EH
Microfluidizador M110-EH: 30 Desaglomeración, disrupción celular, emulsiones liquidas inmiscibles, suspensiones de sólidos en líquidos, liposomas, nano-encapsulación, reducción del tamaño de partículas, nanopartículas poliméricas, entre otros.

Electrospinning Fluidnatek LE-100

Electrospinning Fluidnatek LE-100: Producción de nanofibras poliméricas.

HPLC (Cromatografia liquida de alta resolucion)
HPLC (Cromatografía líquida de alta resolución): Identificación y cuantificación de sustancias, separación de componentes de una mezcla.

Mastersizer
Mastersizer: Medición de precisión de partículas, y distribución de tamaño y determinación de diámetro de partículas.

Tecnología FDM:

SIGMA 19

SIGMA 19: Impresora de doble extrusor independiente que permite imprimir piezas multi material de alta resolución de un modo simple y eficaz, usando materiales PLA (Gris y Azul).

FORTUS 450 MC

FORTUS 450 MC: Utiliza termoplásticos a nivel de producción, para que las piezas tengan la resistencia mecánica, térmica y química requerida. Usa materiales ULTEM, ABS, NYLON, ASA.

Tecnología BJ:

VOXEL JET 200

VOXEL JET 200: Impresora que permite fabricar moldes de arena para la fundición usando materiales arena y metal.

Tecnología SLM:

RENISHAW AM400

RENISHAW AM400: Impresora que permite fabricar piezas con distintos materiales metálicos.

Tecnología SLS

SINTERIT LISA

SINTERIT LISA: Impresora que permite fabricar piezas con una buena calidad superficial y sin limitaciones de forma usando materiales PA 12 y TPU.

Posprocesado

pBLAST

pBLAST: Arenadora que permite un buen acabado superficial mediante la expulsión de arena con aire comprimido.

FORTUS 450 MC

FORTUS 450 MC: Utiliza termoplásticos a nivel de producción, para que las piezas tengan la resistencia mecánica, térmica y química requerida. Usa materiales ULTEM, ABS, NYLON, ASA.