INSCRÍBETE AQUÍ

El evento virtual y gratuito constituye el cierre del programa de capacitación “Innova+Pymes”, a cargo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), y que recibe el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

Alrededor de 500 personas; entre ellas representantes de empresas mineras, organismos públicos y proveedoras del sector, emprendedores, académicos e inversionistas; se espera participen en la segunda versión de Pitch&Summit Minería que se realizará el 12 y 13 de mayo próximo de manera virtual.

El evento, cuya inscripción es gratuita, constituye el cierre del programa de capacitación “Innova+Pymes”, a cargo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), y que recibe el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

“Durante esta vitrina tecnológica, serán expuestas ante el público 20 innovaciones desarrolladas por pymes que fueron asistidas por el programa y que contribuyen a una minería más eficiente y segura”, afirma Matías Aravena, Ingeniero de Proyectos de CIPTEMIN.

Además, agrega que en la primera versión, realizada en 2021, asistieron 350 personas, enfatizando en que “este año estamos apuntando a contar con 500 participantes, dado el alto interés que despiertan tanto las nuevas tecnologías creadas, como los conversatorios y las ruedas de negocio del evento, que buscan conectar al emprendedor con el potencial inversionista, socio o colaborador”

Por su parte, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “Ciptemin está realizando un tremendo trabajo en la cadena de innovación regional, parte primordial de este ecosistema que queremos fortalecer, desde los inicios de un emprendimiento dinámico hasta su llegada a mercados internacionales. Esperamos que quienes se presenten en este programa tengan éxito en el desarrollo de sus innovaciones”.

Desarrollo de habilidades

“Innova+Pymes” es una iniciativa pionera de CIPTEMIN y RedGT que genera capacidades de innovación entre pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria minera de la región de Antofagasta, a través de una capacitación gratuita y personalizada en transferencia tecnológica y sobre cómo generar nuevos y/o mejores negocios.

“El programa nació ante la necesidad de pequeños emprendedores de avanzar con la concreción de sus propuestas tecnológicas, y acceder a espacios donde ofrecerlas al mercado minero que es difícil de abordar”, señala Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN.

La ejecutiva indica que lo primero que detectó el Centro fueron brechas en las gestiones de propiedad intelectual para proteger la autoría de sus innovaciones, los modelos de negocios más adecuados para emprender y en las estrategias para vender la tecnología a un potencial cliente.

“De esta manera, junto a RedGT y con ayuda de la consultora Ematris comenzamos a desarrollar capacitaciones integrales para los emprendedores, ayudándoles a resolver las mencionadas temáticas, y a que terminaran exhibiendo sus propuestas en Pitch&Summit Minería”, acota Torres.

Generación de redes

Silvana Becerra, presidenta de RedGT, asevera que “Innova+Pymes” ha aportado a generar capacidades locales, por lo que ha sido de especial relevancia para la región de Antofagasta y el país. “Participar en el evento de cierre no solo brinda la oportunidad de apreciar los avances o evolución de las pymes a través del programa, sino la posibilidad de generar redes y establecer alianzas que les favorezcan en sus próximos desafíos”, resalta.

¿Expectativas respecto a la segunda versión? Becerra señala que “esperamos vincular efectivamente a las empresas participantes con el ecosistema local: tomadores de decisiones, y actores públicos y privados, para posicionar a las compañías como catalizadoras de innovación regional con potencial global”.

Jorge Andrade, Consultor Jefe de Proyectos Gestión de la Innovación de Ematris, sostiene que “Innova+Pymes” ha facilitado herramientas para disminuir la incertidumbre técnica y de mercado. “Esto, sobre todo en proyectos de etapas tempranas que tienen potencial de lograr mejoras sustanciales en el desempeño de procesos mineros, y que permiten disminuir sus externalidades negativas generando triple impacto: económico, social y ambiental”, dice.

Agrega que “otra ventaja del programa es que facilita el desarrollo de habilidades para comunicar en simples ideas lo que es clave en el camino hacia la búsqueda de financiamiento, socios y clientes. En ese sentido, Pitch&Summit Minería será una excelente vitrina para ponerlas en práctica”.

RESEÑA DE LA EMPRESA:

CIPTEMIN es una corporación sin fines de lucro que cuenta con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, para que todo innovador pueda validar sus soluciones a las problemáticas mineras mediante pilotaje, para el desarrollo y perfeccionamiento técnico que permita su escalamiento, asegurando la transferencia al sector industrial y fomentando la innovación nacional para una minería de clase mundial.

20 innovaciones tecnológicas exhibirán la nueva versión de Pitch&Summit Minería
20 innovaciones tecnológicas exhibirán la nueva versión de Pitch&Summit Minería
INSCRÍBETE AQUÍ